Ruta por Cantabria: 10 lugares imprescindibles

Cantabria es una de las regiones más bellas y emocionantes de España, donde conviven paisajes naturales extraordinarios, pueblos con encanto, montañas majestuosas y playas idílicas.

Si estás planeando realizar una ruta por Cantabria , y no sabes que ver, este artículo te ayudará a descubrir los mejores lugares para visitar en esta región del norte de España. A continuación, presentamos 10 destinos imprescindibles para que disfrutes al máximo de tu viaje.

1. Santander: la capital cántabra

Santander ruta Cantabria

 

Santander es una ciudad elegante y vibrante que no puede faltar en tu ruta por Cantabria. La capital cántabra cuenta con una gran cantidad de atractivos turísticos, como su hermosa bahía, sus numerosas playas y sus edificios históricos. Algunos lugares que no puedes perderte en Santander son:

1.1. La Península de la Magdalena

Este parque público alberga el Palacio de la Magdalena, antigua residencia de verano de la familia real española. Desde aquí, podrás disfrutar de unas increíbles vistas al mar Cantábrico y recorrer sus jardines y senderos junto a la costa.

1.2. El Faro de Cabo Mayor

Uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer en Santander es el Faro de Cabo Mayor, que ofrece unas vistas espectaculares de la costa y el mar Cantábrico. No olvides llevar tu cámara para capturar la belleza de este lugar.

1.3. Playas y paseo marítimo

Santander cuenta con varias playas urbanas, como El Sardinero y Los Peligros, donde podrás disfrutar de un día de sol y mar. Además, no puedes perderte el paseo marítimo que bordea la bahía, desde donde podrás admirar las increíbles vistas y el ambiente animado de la ciudad.

2. Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es uno de los lugares más visitados de Cantabria y es perfecto para los amantes de la naturaleza y los animales. Este parque cuenta con más de 800 hectáreas de paisajes espectaculares y una gran variedad de animales que viven en semi-libertad. No te pierdas las exhibiciones de aves rapaces y los recorridos en vehículo eléctrico que te permitirán conocer más sobre la flora y fauna del parque.

3. Comillas: modernismo y arquitectura

Comillas es un hermoso pueblo cántabro que destaca por su riqueza arquitectónica y su ambiente tranquilo. Algunos de los edificios más emblemáticos de Comillas son:

3.1. El Capricho de Gaudí

Esta peculiar construcción de estilo modernista fue diseñada por el famoso arquitecto Antoni Gaudí y es uno de los pocos edificios que construyó fuera de Cataluña. No dejes de visitar su interior y descubrir sus detalles arquitectónicos únicos.

3.2. El Palacio de Sobrellano

Este imponente palacio de estilo neogótico fue construido en el siglo XIX y es otro de los edificios más emblemáticos de Comillas. Puedes realizar una visita guiada para conocer más sobre su historia y apreciar su rica decoración interior.

4. Santillana del Mar: un pueblo medieval con encanto

Santillana del Mar es uno de los pueblos más bonitos de España y es conocido por su bien conservado casco histórico de estilo medieval. Algunos lugares de interés en Santillana del Mar incluyen:

4.1. La Colegiata de Santa Juliana

Este templo románico del siglo XII es una de las joyas arquitectónicas de Cantabria y no puedes perdértelo durante tu visita a Santillana del Mar.

4.2. La Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira, conocida como la «Capilla Sixtina del arte rupestre», es uno de los lugares más importantes de Cantabria y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque la visita a la cueva original está muy restringida, puedes visitar la Neocueva, una reproducción exacta de la cueva original que te permitirá admirar sus increíbles pinturas prehistóricas.

5. San Vicente de la Barquera: un pueblo pesquero con encanto

San Vicente de la Barquera es un pintoresco pueblo pesquero que se encuentra en el Parque Natural de Oyambre. Algunos lugares de interés en San Vicente de la Barquera incluyen:

5.1. El Castillo de San Vicente

Este castillo medieval ofrece unas vistas panorámicas del pueblo y sus alrededores. No dejes de subir a su torre para disfrutar de las increíbles vistas.

5.2. Playas y marismas

San Vicente de la Barquera cuenta con varias playas y marismas donde podrás disfrutar de un día de sol y mar, así como avistar diversas especies de aves.

6. Valles Pasiegos: naturaleza y tradición

Los Valles Pasiegos son una de las zonas más verdes y espectaculares de Cantabria, donde podrás disfrutar de paisajes de montaña, extensas áreas de pastizales y pueblos con encanto. Algunos de los lugares más destacados de los Valles Pasiegos incluyen:

6.1. Villacarriedo y Vega de Pas

Estos dos pueblos son ideales para conocer la arquitectura tradicional montañesa y disfrutar de su ambiente tranquilo y rural.

6.2. Parque Natural de las Dunas de Liencres

Este parque natural cuenta con una impresionante playa de tres kilómetros de arena fina y dunas, ideal para disfrutar de un día de playa y naturaleza.

7. Cueva El Soplao: una maravilla natural

La Cueva El Soplao es una de las maravillas naturales más impresionantes de Cantabria y ofrece un recorrido fascinante por sus formaciones rocosas únicas. No te pierdas la visita guiada por esta cavidad para descubrir sus secretos y maravillarte con su belleza.

8. Costa Quebrada: playas salvajes y acantilados impresionantes

ruta por Cantabria

La Costa Quebrada es uno de los tramos costeros más espectaculares de Cantabria y cuenta con playas salvajes y acantilados impresionantes. Algunas de las playas más destacadas de la Costa Quebrada incluyen:

8.1. Playa de Somocuevas

Esta pequeña cala es perfecta para disfrutar de un día de playa rodeado de un entorno natural impresionante.

8.2. Playa de Portio

Esta playa es famosa por sus formaciones rocosas y sus aguas cristalinas, ideales para practicar snorkel y disfrutar del mar Cantábrico.

9. Fuente Dé: teleférico y Picos de Europa

Fuente Dé es uno de los puntos de acceso a los Picos de Europa y cuenta con un teleférico que te llevará hasta la parte alta del macizo a 1.823 metros de altura. Desde aquí, podrás disfrutar de unas vistas espectaculares y realizar diversas rutas de senderismo, como la de los Puertos de Áliva o la travesía de Horcados Rojos.

10. Pueblos de montaña: Bejes y Mogrovejo

Bejes y Mogrovejo son dos pequeños pueblos de montaña que merecen una visita durante tu ruta por Cantabria. Bejes es famoso por la fabricación del delicioso queso picón Bejes-Tresviso, mientras que Mogrovejo está situado a los pies del macizo de Ándara y cuenta con un encanto único. No dudes en pasear por sus calles empedradas y disfrutar de su ambiente tranquilo y rural.

Con esta ruta por Cantabria, descubrirás algunos de los lugares más fascinantes y encantadores de esta región del norte de España.  Si quieres ver más propuestas de actividades en Cantabria no te pierdas nuestro post Rutas por Cantabria a pié o en bicicleta o rutas con niños por Cantabria.

No dudes en adaptar este itinerario a tus preferencias y necesidades, y prepara tu viaje para disfrutar al máximo de todo lo que Cantabria tiene para ofrecer.

¡Feliz viaje!